¿Cómo Funciona Un Panel Solar?
El funcionamiento de los paneles solares varía dependiendo del tipo de panel solar del cual se trate.
Así pues, cada panel tiene sus diferentes tipos, como es el caso de los paneles solares térmicos de captador plano y los paneles solares térmicos de tubo al vacío.
En el caso de los paneles solares fotovoltaicos nos podemos encontrar los paneles solares fotovoltaicos en red o los paneles solares fotovoltaicos aislados. Los paneles solares térmicos funcionan, principalmente, mediante el calentamiento de un líquido caloportador que posteriormente transfiere su energía al agua.
Los paneles solares fotovoltaicos funcionan mediante el efecto fotoeléctrico, generando un campo eléctrico a través de sus células fotovoltaicas. Los paneles solares para casa más recomendados son, sobre todo, los paneles solares fotovoltaicos.
Estos permiten ahorrar hasta un 50 o 60% del total del consumo de electricidad.
Además, cuando la instalación se realiza en red, la cantidad de energía sobrante obtenida puede ser vertida directamente sobre esta —obteniendo una bonificación o descuento en la próxima factura por parte de la empresa suministradora de electricidad—.
En el caso de las viviendas que no tienen acceso a la red general, estos pueden hacer uso de los paneles solares para casa con instalaciones aisladas. En este caso, lo que se necesita es una batería que almacene la cantidad de electricidad generada durante las horas de luz para ser utilizada durante la noche o en los momentos en los cuales no recibe la radiación solar.
¿Para Qué Sirve el Inversor de un Panel Solar?
El inversor de un panel solar es una de las piezas más importantes de la instalación fotovoltaica, tanto si está conectada a la red como si es una instalación solar aislada. Este elemento nos permite aprovechar la electricidad que se genera sin que afecte a nuestra instalación eléctrica y a los aparatos que tenemos conectados a la luz.
El inversor solar es uno de los elementos que forman parte de la instalación fotovoltaica. Este componente cumple una función muy destacada ya que ayuda a convertir la corriente continua en corriente alterna. ¿Esto qué quiere decir exactamente?
Básicamente que la función del inversor solar es la de permitir el aprovechamiento de la corriente en la instalación de la vivienda, oficina o negocio en el cual esté realizada. La corriente continua se convierte en corriente alterna, que es la que emplean los electrodomésticos y aparatos eléctricos del hogar (como la lavadora, el horno, el fogón y cualquier otro dispositivo eléctrico).
Al transformar la corriente en alterna la dirección de flujo de los electrones va y viene en intervalos regulares o en ciclos (al contrario de lo que pasa en la corriente continúa, en la cual el flujo va en un único sentido —desde un emisor hasta un receptor—).
El funcionamiento del inversor solar comienza cuando las placas fotovoltaicas reciben luz. Es entonces cuando se produce la corriente gracias al movimiento de los electrones que están presentes en las células de silicio del panel. En ese preciso momento el inversor solar empieza a trabajar y a convertir la electricidad en corriente alterna para que pueda ser aprovechada.
Incentivos Y Créditos Fiscales
Se ofrece incentivos federales y estatales a los clientes de ComEd que decidan utilizar energía solar. Para conocer más los incentivos para los que califica, use nuestra calculadora solar.
Crédito de energía renovable (Renewable Energy Credit, REC)
Los REC son certificados que se crean cuando una instalación de generación de energía renovable produce energía. Los REC pueden venderse a los servicios públicos para cumplir las normas de cartera para fuentes de energía renovable.
Crédito de energía solar renovable (Solar Renewable Energy Credit, SREC)
Residencial: Los REC son un incentivo estatal, cuyo valor es equivalente a la energía solar que usted produce a lo largo de 15 años multiplicada por el precio establecido por la Agencia de Energía Eléctrica de Illinois para los REC. Para su sistema, el valor es de 7.1 centavos/kWh producido, el cual se paga en el primer año. Tenga en cuenta que este incentivo está sujeto a impuestos.
Comercial: Los REC son un incentivo estatal, cuyo valor es equivalente a la energía solar que usted produce a lo largo de 15 años multiplicada por el precio establecido por la Agencia de Energía Eléctrica de Illinois para los REC. Para los clientes comerciales, este precio se paga en 5 años y el valor de REC varía según el tamaño del sistema de energía solar. Tenga en cuenta que este incentivo está sujeto a impuestos.
Crédito federal de impuesto sobre ingresos (Federal Income Tax Credit, FITC)
Los contribuyentes pueden reclamar un crédito federal de impuesto sobre ingresos (FITC) del 26 % para los gastos calificados en un sistema de energía solar que proporcione electricidad para su residencia (que es de propiedad de y donde vive el contribuyente). Si desea obtener más información, visite energy.gov.
Para una evaluación personalizada de los créditos y reembolsos a los puede calificar, use nuestra calculadora solar.
Medición neta y créditos para energía solar
Cuando cuenta con un sistema de energía solar y se le factura la medición neta, únicamente le cobran la cantidad neta de energía que consume durante cada período de facturación (p. ej., la cantidad de energía que le brindamos menos la cantidad en exceso que usted envía a la red inteligente). Y, si la cantidad de energía que envía a la red supera la cantidad que nosotros le brindamos, puede recibir créditos en su factura
Crédito federal de impuesto sobre ingresos (Federal Income Tax Credit, FITC)
Los contribuyentes pueden reclamar un crédito federal de impuesto sobre ingresos (FITC) del 26 % para los gastos calificados en un sistema de energía solar que proporcione electricidad para su residencia (que es de propiedad de y donde vive el contribuyente). Si desea obtener más información, visite energy.gov.
Para una evaluación personalizada de los créditos y reembolsos a los puede calificar, use nuestra calculadora solar.
Medición neta y créditos para energía solar
Cuando cuenta con un sistema de energía solar y se le factura la medición neta, únicamente le cobran la cantidad neta de energía que consume durante cada período de facturación (p. ej., la cantidad de energía que le brindamos menos la cantidad en exceso que usted envía a la red inteligente). Y, si la cantidad de energía que envía a la red supera la cantidad que nosotros le brindamos, puede recibir créditos en su factura.